DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10114
25 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 306
Licenciado
José Hernán Solano Romero
Gerente Financiero Administrativo
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Fundación Museos del Banco Central.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre
de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la
Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013.
Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta
inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores
acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer
referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por
otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio
G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con
las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-4
NI: 21377, 21735, 22811 (2013)
] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9460
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-287
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un
monto de ¢30.144,6 miles.
Al respecto, se comenta lo siguiente:
a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias
anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de
superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la
Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad
mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de
contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario.
Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la
certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles.
b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá
reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras.
c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar
la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se
...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-222-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A.
y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y
por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No.
2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN
CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00.
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías
S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl,
donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al
Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se
aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3798
19 de abril, 2013
DFOE-PG- 138
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un monto de
¢53.350,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias
anteriores, superávit libre y específico y su correspondiente aplicación, de conformidad con la
certificación emitida por la Gerencia Financiero Administrativa de esa Fundación.
b) Se aprueba los egresos incorporados en el presupuesto por programa y por partida;
lo anterior, acorde con lo dispuesto con la normativa vigente. Otros niveles utilizados por esa
institución, se tienen como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/nsm
Ci: Archivo
G: 2012002554
NI: 7886 (2013)
] ...
Fecha publicación: 21/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO